Recuperando la Confianza

Por: Mariaelena Cruz

Desde muy niña me desagradaban dos actitudes en las personas “la conveniencia” y “hipocresía”, y ahora conociendo de CRISTO he comprendido que Dios me estaba preparando para algo que en esa época no podía entender.

La persona “Convenida” siempre busca su beneficio no importando si es justo o correcto, eso realmente le tiene sin cuidado, si trabaja en equipo no le importa la situación de los demás sino la suya y lo que es peor resalta la deficiencia de los demás para ella quedar bien, aparenta buscar justicia pero lo que realmente busca es su beneficio.

Cuando estuve en primer año de primaria me toco como compañera de carpeta una niña que realmente marco mis días, creo que fue precisamente ella la que me hizo entender que no todos tus “amigos” lo son realmente, en esa época no podía diferenciar que ella actuaba por conveniencia. Recuerdo claramente cuando en las clases de matemáticas la profesora hacia concursos y al que terminaba primero obviamente le daba un premio, entonces “mi amiga” sabia que la que siempre terminaba primero era yo, por lo que ella me hacia “regalitos” y claro durante las clases copiaba mis resultados y antes de que yo dijera nada ella ya estaba levantando el brazo para decir que había terminado y que yo le estaba “copiando”, ¡se imagina! Yo solo lloraba y no entendía porque la que hacia momentos era mi amiguita, luego mentía y lo que era peor me quitaba algo que era mío, sin duda marco mi vida. En otras ocasiones cuando trabajábamos en grupo ella quería hacerlo todo, pero claro no tenia idea de cómo hacerlo y por supuesto yo “la ayudaba” en realidad lo hacia todo, para que al final ella dijera que nadie la había ayudado, puede creerlo! Gracias a Dios que existían los exámenes orales porque ahí si no podía ganarme y obviamente quedaba al descubierto sus trampas.

Anécdotas de nuestras vidas que no debemos pasar por alto ¿sabe por que? Porque así El Señor moldea nuestro carácter; a mi por ejemplo la actitud de mi amiguita me dolía, y me hizo desconfiada, aunque yo creía que no me importaba mucho realmente, despertó en mi una alarma contra aquellas personas que se “hacían mis amigas” en busca solo de su conveniencia, aprendí por ejemplo a no confiar tanto, a observar mas a las personas y por supuesto escoger mis amigas.

Sabe siempre he creído que las “pruebas” que pasamos como Cristianos son muy parecidas a las de la escuela, es decir si en la escuela tomábamos una prueba y no la pasábamos la volvíamos a repetir, hasta que la pasáramos verdad? Pues, en nuestra vida va a suceder exactamente igual y digo esto porque aunque mi época de colegial ya paso hace mucho tiempo, todavía he podido encontrarme con personas muy parecidas a mi “amiguita” que inmediatamente disparaban en mí la alarma de desconfianza y ahí estaba la prueba.

A esta edad ya no tengo que demostrarle a mi profesor o profesora que yo soy la que esta haciendo todo el trabajo ni tampoco que yo se mas que mi “amiguita” sin embargo hay alguien mucho mas importante que va a calificarme de acuerdo a lo que piense y tenga en mi corazón y sin duda es Dios.

Hace no mucho tiempo en una iglesia a la que asistía volví a pasar una situación muy parecida a la de mi infancia, llego a la iglesia, una hermana con carácter igual al de mi “amiguita” y actuó igual que mi “amiguita”, al principio me pareció divertido que personas mayores se comportaran como niños pero Dios me mostro algo que debía cambiar en mi carácter y que lo había aprendido de niña, mi desconfianza.

Aprendí a no ser desconfiada sino a confiar en Dios porque El escudriña los corazones de todos y entiende todo intento de los pensamientos 1Cronicas 28:9 entonces puedo actuar tranquilamente porque El no ve solamente mis hechos sino el propósito que hay en mi corazón al hacer algo.

Puede ser que Ud. Y otra hermana estén haciendo el mismo trabajo para el Señor y la hermana trate de sobresalir sobre Ud. Y hasta la haga quedar mal, pero recuerde que lo que Dios esta mirando y aún calificando no es el excelente trabajo que realizó sino la intención y propósito de su corazón.

Hoy confió en lo que hará Dios en la vida de esa hermana a través de lo que ella pueda ver en mí, y en verdad es todo un reto, por eso, todo lo que hago sea de obra o sea de hecho lo hago como para el Señor, y además lo hago de corazón sabiendo que del Señor recibiré la recompensa de la herencia porque a Cristo el Señor sirvo. Colosenses 3:17-23

Una cosa más me hizo ver el Señor, que si hay actitud de conveniencia en nuestra vida muy probablemente la estemos aplicando también a nuestra fe y por consecuencia nuestro acercamiento a la iglesia o nuestro trabajo en ella solo sea por que pensamos que así Dios nos va a bendecir, cuando en realidad Dios no quiere ni nuestras obras ni nuestros sacrificios sino nuestro corazón, nuestra obediencia.

Dios busca en nosotros una fe no fingida 1Timoteo 1:5 y también el que lucha como atleta no es coronado si no lucha legítimamente.2Timoteo 2:5

Los Pampanos

By Mariaelena Cruz

No creo realmente que todos los sueños que tenemos tengan un mensaje que darnos, sin embargo muchos de mis sueños han causado un impacto tal en mi vida que puedo reconocer que realmente era Dios el que quería decirme algo a través de ellos. Hoy (13 Dic. 2010) por ejemplo me desperté a las 4 de la mañana con un sueño marcado en mi mente, no recuerdo los detalles pero si los últimos segundos del mismo, cuando estábamos mi esposo y yo y un mendigo nos decía " si permanecen en mi y mis palabras permanecen en vosotros pidan lo que quieran y os será hecho", por supuesto que yo sabia que este era un versículo bíblico y cuando esta persona nos lo decía yo asentaba diciendo si es así... y en ese preciso momento me desperté, tan lucida como si fueran las seis de la mañana (hora en que me levanto habitualmente), sin cansancio ni mucho menos, entonces pensé, “algo me quieres decir Señor; porque la verdad creo entender plenamente este versículo, sin embargo déjame analizarlo de nuevo y ver que me quieres decir...” así que comencé a leerlo y me dije es que acaso necesito hacer una evaluación de cuanto de tu palabra esta guardada en mi mente y mi corazón?... entonces comencé a escribir cuanto versículo recordaba y me di cuenta que cada versículo que había escrito tenia relación y hacia que reconociera el poder de Dios en mi vida, sin embargo el espíritu me decía que no era eso realmente lo que quería decirme (para graficarlo mejor a los que no entienden el mover del espíritu, es como cuando uno prepara una comida y la prueba y esta rica pero usted dice le falta algo, no se que, pero le falta algo), y fue entonces cuando me guio a leer el capitulo completo hasta el versículo con el que me había despertado. Juan 15:1-7 Gloria a Dios por su palabra y esto es lo que quería revelar el Señor:

Yo soy la vid Verdadera y mi padre es el labrador, todo pámpano que en mi no lleva fruto lo quitara y todo aquel que lleva fruto lo limpiara, para que lleve mas fruto, ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado, permaneced en mi y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por si mismo si no permanece en la vid así tampoco vosotros si no permanecéis en mi. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mi y yo en el ese lleva mucho fruto porque separados de mi nada podéis hacer. El que en mi no permanece será echado fuera como pámpano y se secara y los recogen los echan en el fuego y arden. Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros pedís todo lo que queríais y os será hecho.

Sin duda esta ultima parte del pasaje la entendía perfectamente se que sin su palabra en mi vida no soy nada que si no permanezco en el o sea sino hago su voluntad tampoco soy nada pero hoy el Señor quiso revelarme algo mas y me llamo muchísimo la atención la palabra pámpano, según yo creía tenia o sabia la definición correcta, sin embargo grande fue mi sorpresa al investigar sobre su función y en sí conocer mas de la vid en si.

Quizás lo que venga a continuación le parezca extraño porque es una definición completa de lo que es la Vid, y es que para entender completamente este pasaje debemos entender plenamente como es esta planta ya que Jesús quien siempre usaba parábolas para explicar mejor lo que quería decir, en esta ocasión uso una metáfora es decir él se compara con la planta, a nosotros nos compara con una parte de esa planta y a Dios con el labrador, por ello es sumamente importante saber que función cumple cada parte de esta planta.

La vid es una planta muy interesante. El orden es el de las Rhamnales, que son plantas leñosas. Una planta leñosa tiene por lo general una vida muy larga, así es fácil encontrar una vid centenaria; tiene un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no es capaz de producir flores; en general, las yemas que se forman durante un año no se abren hasta el año siguiente. (Es curioso, pero no es sino hasta aprox. Un año que comenzamos a entender mejor las cosas) Tiene un aparato radicular que se hace imponente con los años, pero se desarrolla y explora el terreno con menos minuciosidad que el de una hierba. El aparato epigeo, tronco, ramas, ramos, requiere mucho tiempo para desarrollarse;(note aquí que si hacemos un paralelo con nosotros realmente necesitamos tiempo para desarrollarnos como cristianos) no puede renovarse con facilidad como el de una herbácea; la necesidad de mantenerlo vivo durante el invierno o en tiempo de sequía hace a las plantas leñosas más exigentes en cuestión de clima y fertilidad, de manera que no viven en alturas excesivas ni demasiado cerca de los polos ni en los desiertos como pueden hacerlo las hierbas.(nótese que el ser humano para mantenerse vivo también necesitan de climas o ambientes estables para desarrollarse y vivir bien)
La vid es un arbusto constituido por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. Ya se sabe que a través de las raíces se sustenta la planta, mediante la absorción de la humedad y las sales minerales necesarias, y que el tronco y los sarmientos o pámpanos son meros vehículos de transmisión por los que circula el agua con los componentes minerales (Preste mucha atención a esta definición, porque Jesús nos comparo con los pámpanos). La hoja con sus múltiples funciones es el órgano más importante de la vid. Las hojas son las encargadas de transformar la sabia bruta en elaborada, son las ejecutoras de las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en ellas dónde a partir del oxígeno y el agua, se forman las moléculas de los ácidos, azúcares, etc. que se van a acumular en el grano de la uva condicionando su sabor.
Que interesante verdad Jesús usa una metáfora para que entendiéramos algo sumamente importante, quizás en nuestros tiempos pasa desapercibido por que los viñedos no son lo común en nuestras vidas por eso es importantísimo ver el contexto en el que se ubicaba Jesús y en lo que el probablemente había ocupado su tiempo.
Para mi es muy familiar el hablar de la vid, crecí en Ica una región al sur del Perú donde la producción de vid es bastante fuerte. En la casa de mis abuelos maternos había lo que le llamaban una huerta prácticamente techada por uva, crecí viendo como se formaban los racimos y como se ponían verdes en un inicio y luego iban pintándose de color de acuerdo a su especie.
Recuerdo en especial una zona de la huerta a la que me encantaba ir, una esquina al lado derecho donde daba uva “moscatel” curiosamente solo en una esquina y mi abuela decía que no sabia como daba ese tipo de uva allí si no la habían plantado, en fin, lo que mas llamaba mi atención era un racimo que salía cada año solo con cuatro granos de uva, me intrigaba porque solo daba cuatro granos por lo que velaba su crecimiento cada año veía como al comenzar la temporada en que iba a dar fruto brotaba como un botoncito y luego vendría lo que se llama pámpano y día a día se fortalecía para luego dar su fruto los cuatro granos de uva que finalmente me los comía con sumo gusto. Permítame alabar al Señor porque hoy mas que nunca reconozco su mano en mi vida, no es casualidad que de niña me haya llamado la atención algo que el Señor quería que supiera, han pasado casi 35 años y hoy el Señor me recuerdas esos momentos de mi infancia; por favor no olvide su pasado, sino úselo para que Dios se glorifique en el y entienda por qué permitió que pasara tal o cual circunstancia, recuerde que todo en su vida tiene un propósito.

Volvamos a los pámpanos que es lo que me intrigaba, y revisemos la definición: los sarmientos o pámpanos son meros vehículos de transmisión por los que circula el agua con los componentes minerales. La planta en si trabaja durante todo un año según el tipo de uva para dar fruto solo una vez lo curioso de esto es que concentra todo su esfuerzo para que luego fluya en el pámpano y este de fruto. Entendemos ahora lo que Jesús nos quiere decir: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí y yo en el ese lleva mucho fruto porque separados de mi nada podéis hacer. Y esto me recuerda a las muchas veces que sin conocer de Dios y su Hijo quisimos ser buenos o hacer las cosas bien pero fracasamos una y otra vez y es que separados de El nada podemos hacer por eso nos lo dice al inicio del versículo Yo soy la vid Verdadera y mi padre es el labrador, todo pámpano que en mi no lleva fruto lo quitara y todo aquel que lleva fruto lo limpiara.

La uva dicen los expertos, muta naturalmente es decir cambian naturalmente y al final lo que dan es un vino diferente uno del otro, y eso es lo que nosotros hacemos cuando recibimos al Señor, "mutamos" naturalmente es decir cambiamos no por la presión de alguien o algo sino porque dejamos que su Espíritu fluya en nosotros, como fluye a través de los pámpanos toda una concentración de jugos que la vid, curiosamente elabora durante un año al final del cual dará su fruto. Según los expertos la vid concentra todo su trabajo durante un año para que después de ese tiempo todo los fluidos sean enviados a través de los pámpanos y estos den fruto, es curioso pero un Cristiano que recibe al Señor tampoco da fruto inmediatamente y como el pámpano que si esta pegado a la vid dará fruto así también nosotros si nos mantenemos pegados a Jesucristo.

Creo que para comprender mejor aun aquí cabria la explicación de lo que hace un labrador para que los pámpanos den fruto y no se pierdan. Mire lo curioso de esto, los pámpanos nuevos tienen la tendencia a arrastrarse es decir a crecer en el suelo y no dan ni producen fruto ya que cuando están en ese estado las hojas se llenan de polvo y no reciben la luz del sol para poder realizar el proceso de fotosíntesis, además cuando llueve se llenan de lodo y por consiguiente de moho, y de esta manera el pámpano se enferma. Y es aquí donde el labrador tiene su parte, busca los pámpanos que están en el suelo los levanta y luego los limpia. Esto no se le hace familiar?, no es así como nuestro padre celestial nos lleva; primero nos busca porque no es que nosotros lo hallamos escogido a El sino que El nos escogió a nosotros y no porque fuéramos lo mejor de lo mejor sino porque estábamos sucios y hasta perdidos o tal vez hasta en el lodo como los pámpanos que tienen la tendencia natural de crecer en la tierra; nos levanta y luego nos limpia para que posteriormente demos fruto, es por eso que nos llamo Pámpanos.

Y ahora que entendemos porque nos llamo pámpanos debemos también comprender claramente la función del pámpano es decir ?cual es la función que nosotros cumplimos en este mundo?

El pámpano está injertado en la vid viviente, y fibra tras fibra, vena tras vena, va creciendo en el tronco. La vida de la vid llega a ser la vida del pámpano. Es impresionante, esta descripción, porque si la vida de la Vid que es Jesucristo llega a ser la vida del pámpano que somos nosotros, una vez mas se nos recuerda como lo dice el Apóstol Pablo “Ya no vivo yo sino vive Cristo en Mi”.

Conozcamos también que para que el fruto aparezca, tendrá que haber una poda, y esto me recuerda a los momentos en nuestra viva en los que debemos de “cortar” o dejar determinadas actitudes, pensamientos, costumbres etc., para que sigamos desarrollándonos como Cristianos y demos “fruto”

Yo soy la vid verdadera dice Jesús y mi padre es el labrador, todo pámpano que en mi no lleva fruto lo quitara; tal vez no lo entienda pero aquí Jesús nos esta diciendo que para "cambiar, o mutar" debemos estar pegados a El porque si no es así corremos el riesgo de que Dios nos "quite" y seremos echados en el fuego. Lo contrario a esto es que si permanecemos en El y sus palabras permanecen en nosotros, podemos pedir lo que queramos y será hecho.

Esto era lo que El Señor quería decirme, mi vida no se transforma porque haya decidido ir a la iglesia todos los domingos, ni porque lea la biblia todos los días y a cada rato, no se trata de misticismo sino de realidad de entendimiento, de dejar que su Espíritu fluya en mi; que sea un pámpano mediante el cual se reflejara su Espíritu y de fruto en mi vida diaria, en lo cotidiano de mi hogar, en la oficina y por supuesto en la iglesia. Efesios 5:17 dice Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Sensatez y entendimiento

Un pámpano es realmente importante, y permanece solo si esta conectado a la vid, el pámpano no aporta nada para que cambie el fruto solo es el vehículo mediante el cual se dará un buen fruto. Tampoco el pámpano cambia por influencia externa es decir el clima o el ambiente, el pámpano seguirá siendo pámpano y dará el fruto que la vid haya preparado. La función principal del pámpano es permanecer pegado a la vid, y nutrirse de todo lo que la vid prepara para dar un buen fruto sin cambiar nada. Eso es justamente lo que Dios quiere que hagamos que permanezcamos pegados a Jesucristo, pero como logramos eso? acaso yendo todos los días a la iglesia? estando en "Comunión"? aquí es donde las frases religiosas a veces nos confunden; he escuchado muchas veces decir que estas sin comunión porque dejaste de ir a la iglesia un domingo pero la palabra de Dios me dice esto Salmo 25:14 “La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer.” Asistir los domingos a la Iglesia es indispensable, pero se convierte en algo rutinario si no entendemos que el asistir a la iglesia es parte de permanecer pegados a Jesucristo. La Iglesia es el cuerpo de Cristo y nosotros somos miembros de ese cuerpo.

Otra frase me dice que debo leer la biblia todos los días, algo completamente cierto si quiero permanecer en Cristo pero mas importante que solo leer es aprender, entender y aplicar lo que estoy leyendo, porque muchos de nosotros solo leemos como una rutina y a veces hasta como una cábala para evitar la "mala suerte". Tal vez sea mi formación profesional pero tengo la costumbre de ir mas allá de lo que leo y escucho decir, aun cuando venga de reconocidos hombres de Dios y lo hago no con el afán de menospreciar ni contender sino con el deseo de aprender mas y evitar entender mal.
He aprendido con los años que mi comunión depende de mí, de la perseverancia por buscar de Dios, de mi deseo por escudriñar su palabra, de mi anhelo por escuchar su voz, de mis ansias por que mi vida sea usada para su propósito.
El fluir de Jesucristo en nuestra vida diaria hará que seamos esos pámpanos que den un buen fruto, y así cumplamos con su absoluta voluntad.
Jesús dijo: Todo pámpano que en mi no lleva fruto lo quitara y todo aquel que lleva fruto lo limpiara, para que lleve mas fruto, ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado, permaneced en mi y yo en vosotros. Juan 15:2
Finalmente debemos recordar que si no damos fruto El nos quitara, y que frutos podemos dar nosotros si no somos vid? Pues la misma palabra lo dice Yo soy la vid verdadera (lo dice Jesús) entonces si Jesús es la vid y nosotros los pámpanos por donde debe fluir toda la esencia de Jesús, quiere decir que nuestro fruto no será otro que reflejar las actitudes y la forma de pensar de Jesús y obviamente para hacerlo hay que estar pegados a El, a través de la lectura y el estudio de su palabra, la oración constante y sobretodo a través del servicio a los demás.


Dios los continue Bendiciendo Diciembre 2010

Entrada destacada

Hasta el día en que muera!

“Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios ...