SEMANA SANTA, ENTRE COSTUMBRES Y TRADICIONES


por Mariaelena Cruz
Estoy segura que antes de conocer a Cristo, el significado de la “Semana Santa” para Ud. era algo confuso, porque debido a las tradiciones y costumbres entremezcladas con el verdadero significado de esta fecha, hacían de la Semana Santa algo místico y hasta demasiado sagrado como para conocer su significado.
Puedo hablar por mi propia experiencia, sabia que en esta fecha se recordaba la muerte de Jesús y por lo tanto había que lamentarse, estar triste y si era posible sentirse mal porque Jesucristo murió, no recuerdo que en estas fechas nos hicieran leer la biblia, pero si recuerdo que el padre o cura leía las siete palabras y daba un sermón de tres horas que se transmitía en la radio (Perú).
Conforme fueron pasando los años y tuve uso de razón, recuerdo que esta fecha se volvió mas festiva que nunca, se planeaban paseos y reuniones familiares donde el licor era el centro de atención, pero claro, se tenia que hacer con discreción y después de haber ido a misa, recorrer siete iglesias, comer pescado aunque no te guste y algunas otras “tradiciones” mas. Creo que así tranquilizaba mi alma o de alguna forma intentaba llamar la atención de Dios. 
Sabe aquí debo decir algo muy especial porque creo que lo que yo viví, lo pasan otras personas también, créame que de corazón, yo buscaba a Dios pero la única forma que sabia hacerlo era a través de las tradiciones que me habían enseñado, lo buscaba a través de cosas que veía que los demás hacían, pero realmente no sabia como buscarlo, que le agradaba y que le desagradaba.
Mas adelante aprendi que a Dios le desagrada la religiosidad y la falta de entendimiento y este es uno de los versiculos que me hizo pensar en esas tradiciones  Isaias 1 : 11 al 20 "Cuando venís a presentaros delante de mí, ¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios? 13No traigáis más vuestras vanas ofrendas, el incienso me es abominación. Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas: ¡no tolero iniquidad y asamblea solemne! 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas. 15 Y cuando extendáis vuestras manos, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multipliquéis las oraciones, no escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. 16 Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, 17 aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. 18 Venid ahora, y razonemos dice el SEÑOR aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. 19 Si queréis y obedecéis, comeréis lo mejor de la tierra;20 pero si rehusáis y os rebeláis, por la espada seréis devorados. Ciertamente, la boca del SEÑOR ha hablado. 
Hoy puedo decir que conozco a Jesucristo y he dejado cada una de esas tradiciones para dar lugar a la verdadera celebración y creo indispensable recordar las tradiciones no para gozarme de lo que hice o para volver a practicarlas, sino para reconocer el poder libertador que ejerce en nuestra vida Jesucristo cuando leemos su palabra y la hacemos parte de nuestra vida.
Sabe hay todavía en el mundo miles de miles de personas como Ud., y como yo, que en su tiempo ignorábamos lo que le agradaba a Dios. Por lo tanto creo que es necesario recordar de donde nos saco Dios para ponernos en el lugar de esas personas y llevarlas a la libertad que nos da Jesucristo.
Decidimos conocer a través de las opiniones de nuestros amigos en Facebook y de algunos hermanos en la Iglesia  que es Semana Santa y como esta fecha ha ido cambiando con el paso de los años.
Fernando Bravo: Ahora es recordar la resurrección de Jesucristo, con alegría no como lo hacia antes, yo fui católico, y en esa fecha se recordaba también pero era como recordar a una persona muerta, era con mucha tristeza no con alegría, no se podía comer carne y otras tradiciones, todo era muy estricto. Ahora celebro la resurrección de Cristo que esta vivo.
Javier Bautista: La semana Santa es la recreación de los últimos días del Señor en la Tierra, todo lo que conllevo a su sacrificio y el legado que nos dejo en tan poco tiempo
Nancy Torres: Semana Santa es la resurrección de Jesucristo.
Patricia Bravo: Para mi ahora, es celebrar la resurrección de Jesucristo, antes era una serie de tradiciones, una semana que no se comía carne y uno iba a la iglesia especialmente en esa época, recuerdo que se recibía en la iglesia una ramita de olivo que la llevabas a casa y la colgabas en la puerta y ahí quedaba todo el tiempo. Ahora Celebro la resurrección de Jesucristo.
Carolina López: Ahora yo celebro la resurrección de Jesucristo, pero antes eran muchas tradiciones recuerdo en Bolivia se hacían altares en todas las casas para que los niños vayan cantando y recuerdo también que mi abuela cocinaba 9 comidas sin carne que debíamos comer y la verdad no se cual era el significado.

Carmen Pacheco Anaya: En mi casa nos teníamos que levantar temprano a bañarnos
porque mi mama decía que sino nos convertíamos en pescado... Después llenaba de incienso cada rincón de la casa. También recuerdo  que entre vecinos se repartían dulces de todos los sabores...esto era lo que más me gustaba, bueno aún me gusta jajajaj.  Esta es una tradición que todavía se practica. Dios los bendiga.

Hilda Villanueva: Cuando yo era joven y era católica, iba a la Iglesia y se hacia toda una representación, en la calle, desde la entrega de Cristo hasta su muerte. Al volver se hacia una misa. Era todo muy serio en un ambiente triste y sacro. La música era toda instrumental sacra. Gracias a Dios mi vida hoy dio un vuelco y la semana Santa es una semana de adoración y celebración! Dios los bendiga a todos!
Mañu Leonczik: Yo recuerdo, que mi papa era pastor y en casa el jueves santo se ayunaba y luego por la noche teníamos la Santa Cena. Las pescaderías estaban repletas y los precios del pescado por las nubes porque todos nuestros vecinos no comían carne. El sábado teníamos un culto de recordación de la muerte de Jesús y el domingo tempranito (creo que a las 7am) teníamos nuestro culto de resurrección. Cuando era niña me encantaba porque luego nos juntábamos con familiares a comer y disfrutaba con mis primos. Cuantos recuerdos que ya me había olvidado!
Conversamos también con uno de los lideres de nuestra Iglesia Harlingtton Ariza quien nos explica claramente lo que la Semana Santa debe reflejar para un Cristiano creyente que ha sido liberado por nuestro Señor Jesucristo.
“En Semana Santa Celebramos la muerte y sobretodo la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, nos explica Harlingtton, y agrega,  pero lo mas importante es el porque Jesucristo murió y resucito, el propósito de Jesús en la historia de la humanidad. Entendiendo esto podemos Celebrar que Jesucristo vino a este mundo a cumplir un pacto con Dios, que tuvo  morir para salvarnos  a nosotros”.
Sin resurrección todo hubiera sido en vano nosotros como cristianos nos enfocamos mas en la resurrección, hay una tumba vacía que da credibilidad a nuestra fe, nos dice Harlingtton.
“Debemos ser consientes que con nuestras actitudes sacrificamos a diario a Jesus, porque aumentamos o ponemos tradiciones y costumbres que no están en su palabra y que en lugar de acercarnos a Dios nos aleja de El. Hay tradiciones que son dañinas y algunas que no lo son pero mas allá de seguir o no una tradición esta el hecho de entender y discernir la intención con la que lo hacemos, nos explica Harlingtton . Debe estar claro que entendemos el sacrificio en la Cruz y que Jesús no esta muerto sino que esta vivo” explica Harlingtton Ariza Lider del ministerio de Matrimonios de la Iglesia Mision Cristiana.

EN LIMA PERU

Nunca como en esta oportunidad había disfrutado tanto de mis vacaciones, eso porque viaje junto a mi esposo y mi hija al Perú  después de 13 anos. Habíamos viajado separados pero juntos recién después de tantos años. aquí les comparto un pequeño vídeo de ese viaje.


En Lima Slideshow: Mariaelena’s trip to Lima was created with TripAdvisor TripWow!

UNA MUJER

FELIZ DIA DE LA MUJERhttp://youtu.be/Dnq2QeCvwpw esta es la canción que ONU MUJER presento por el dia internacional de la mujer. que la disfruten.

SOMOS LOS SOBREVIVIENTES DEL 2012

Estoy segura que estarán de acuerdo conmigo, somos los sobre vivientes de un año lleno de situaciones difíciles, algunas reales y otras creadas por la imaginacion y el temor del hombre.
Lo cierto de todo es que Dios nuestro padre sigue en control como poderoso gigante. hemos sobrevivido a anuncios del fin del mundo que a algunos los hizo hasta crear refugios o llenar las despensas con alimentos para cuando llegue el momento. Sin embargo nosotros sabemos que no se mueve la hoja de un árbol si no es por la voluntad de Dios.
Hemos pasado situaciones reales cargadas de dolor, terremotos e inundaciones en algunos lugares tormentas y huracanes en otros lugares que personalmente me recordaban el poder de nuestro amado Dios, miles quedaron sin hogares y otros miles clamaron a Dios por primera vez, una y otra vez de diversas formas nos llama al arrepentimiento, sin embargo nuestro gobierno parece no entender, se aprobó el consumo de la marihuana en algunos estados sabiendo concientemente del daño que puede ocasionar a nuestros jóvenes pero aun así se aprobó, otros estados mas apoyaron y aceptaron el matrimonio entre el mismo sexo y estoy segura que aquí tendremos controversia, pero debo decir que es necesario que si Ud cree en Dios y en Jesucristo como su salvador, La Biblia sea su alimento y que atraves de ella el Espíritu de Dios le revele  su voluntad respecto a este tema, personalmente no he encontrado nada que apoye esta postura por el contrario pude ver que el enemigo se disfraza de ángel de luz, y confunde el pensamiento, se ademas que la palabra no es para contienda por lo que oro para que Dios lleve al pleno entendimiento de su palabra a aquellos que todavia solo de oidas lo conocen.
Sin duda ha sido un año muy dificil, todos hemos sentido el dolor de la muerte ya sea en forma personal  o colectiva como sucedio con lo ocurrido con las matanzas de gente inocente tanto en Aurora Colorado como en Sandy Hook Conecticut y aqui una vez mas debo decir que Dios sigue en control y aunque parezca ironico asi lo es, hagamos un analice de los hechos y nos daremos cuenta, hay libertad para portar armas, el consumo de marihuana esta permitido, a nuestros hijos no podemos castigarlos porque pueden llamar a la policía, las peliculas y los juegos de video que usan estan cargados de violencia y en las escuelas esta prohibido hablar de Dios y para completar el circulo el aborto esta permitido. Con todas estas libertades que el hombre se ha dado sin consultar a Dios ni tenerlo en cuenta, lo que sucede es solo consecuencia de lo apartado que esta de El. sin embargo todavia hay voces que se atreven a preguntar  porque Dios permite esto.
Hoy al final del año, una cosa me ha mostrado Dios, que el papel de padres comprometidos con Dios es fundamental, que nuestra sociedad no depende de nuestros gobernantes sino de los cimientos que pongamos en casa para guiar a nuestros hijos.
Hoy le pidio a Dios mas que nunca que el proximo año pueda ser instrumento de su Gloria que no sean mis palabras sino la suya la que hable a traves de mi, que pueda dar consuelo a quien lo necesite y pueda mantener mis principios basados en su palabra y en el ejemplo que nos dio nuestro Señor Jesucristo.
Comienza un año nuevo y probablemente tendremos mas anuncios del fin del mundo o quizas que algun meteorito se estrellara contra la tierra o talvez rumores de guerra pero aun con todo yo se que Dios tiene el control. 31dic 2012

DIA DE LA MUJER

¡¡¡¡Vaya un dia mas para celebrar y este es especial para nosotras!!!! Realmente es bueno saber que el mundo reconoce nuestra labor en la sociedad y es bueno también saber que gracias a ese reconocimiento el maltrato y la discriminación de la mujer a disminuido. Me alegra también saber que hemos alcanzado los mas grandes puestos en la sociedad, hay mujeres presidentes, alcaldes, senadoras, congresistas etc, etc. Todo esto es realmente admirable y bueno para nosotras las mujeres.
No quiero desentonar en este día pero me he puesto a reflexionar sobre algunos puntos que como mujeres no debemos dejar de lado si queremos mantener ese reconocimiento alcanzado por la sociedad.
Como mujer se muy bien de las luchas que tenemos, se también que como mujeres cumplimos roles diferentes, somos madres y esposas, somos madres y Jefas en nuestros trabajos, somos madres y empresarias, somos madres y líderes en nuestra comunidad, somos madres e hijas a la vez, somos madres y amigas también, pero somos madres antes que todo.
Se que como mujer hemos sido creadas con un don especial, el de dar amor, Dios no se equivoco al hacernos mas sensibles que al hombre, no por gusto deposito mas sensibilidad y amor en nosotras, y sin duda lo puso para momentos como esto, donde muchos niños no sienten el amor de madre, donde la violencia se incrementa a consecuencia de jóvenes que en su niñez no tuvieron ejemplos que imitar, que no saben dar amor porque nunca recibieron amor.  Momentos como estos donde la tecnología remplaza el cuidado de los padres en especial el cuidado de una madre que lucha por su reconocimiento en la sociedad pero descuida su principal rol.
Se lo bueno que es sentirse realizada, tener una profesión y destacar en ella y se también del terrible costo que debe pagarse, son horas de sacrificio, de falta de sueño, de cansancio y la perdida irreparable de los momentos especiales al lado de nuestros hijos. Quizás envuelta por los afanes del trabajo no nos damos cuenta, sino hasta que han pasado los años.  Dedicamos mas tiempo al desarrollo profesional que a la función principal para la que fuimos creadas. Pero no estoy diciendo que es imposible trabajar, ser profesional y ser madre un claro ejemplo lo encontramos en la Biblia:
¡Qué difícil es hallar
una esposa extraordinaria!
¡Hallarla es como encontrarse
una joya muy valiosa!
11 Quien se casa con ella
puede darle toda su confianza;
dinero nunca le faltará.
12 A ella todo le sale bien;
nunca nada le sale mal.
13 Sale a comprar lana y lino,
y con sus propias manos
trabaja con alegría.
14 Se parece a los barcos mercantes:
de muy lejos trae su comida.
15 Se levanta muy temprano,
y da de comer a sus hijos
y asigna tareas a sus sirvientas.
16 Calcula el precio de un campo;
con sus ganancias lo compra,
planta un viñedo,
17 y en él trabaja
de sol a sol.
18 Ella misma se asegura
de que el negocio marche bien;
toda la noche hay luz en su casa,
pues toda la noche trabaja.
19 Ella fabrica su propia ropa,
20 y siempre ayuda a los pobres.
21 No le preocupa que haga frío,
pues todos en su casa
andan siempre bien abrigados.
22 Toma telas de lino y de púrpura,
y ella misma hace colchas y vestidos.
23 En la ciudad y en el país
su esposo es bien conocido,
pues ocupa un lugar importante
entre la gente de autoridad.
24 La ropa y los cinturones
que ella misma fabrica
los vende a los comerciantes.
25 Es mujer de carácter;
mantiene su dignidad,
y enfrenta confiada el futuro.
26 Siempre habla con sabiduría,
y enseña a sus hijos con amor.
27 Siempre está pendiente de su casa
y de que todo marche bien.
Cuando come pan,
es porque se lo ha ganado.
28 Sus hijos la felicitan;
su esposo la alaba y le dice:
29 «Mujeres buenas hay muchas,
pero tú las superas a todas».
30 La hermosura es engañosa,
la belleza es una ilusión;
¡sólo merece alabanzas
la mujer que obedece a Dios!
31 ¡Que todo el mundo reconozca
los frutos de su esfuerzo!
¡Que todos en la ciudad
la alaben por sus acciones!
Esta es sin duda una perfecta descripcion de nuestro rol como mujer, si se dio cuenta la mujer que se describe trabaja mucho y siempre esta pendiente de su casa mira que todo marche bien y termina diciendo que todo el mundo reconozca los frutos de su esfuerzo, que todos en la ciudad la alaben por sus esfuerzos.
Yo quiero esos reconocimientos, pero sabe quiero primero  el reconocimiento de mi padre quiero agradarlo a El, y se muy bien que el me dio talentos y dones para desarrollarlos adecuadamente, proporcionalmente tanto en mi hogar como en la sociedad, y que si cumplo con el rol principal para el que fui creada entonces el se agradara y obtendré  su reconocimiento.
Que en este dia de la mujer reflexionemos sobre nuestro rol en cada area de nuestra vida pero que sobre todas las cosas escuchemos la voz de Dios para cumplir con esos roles de acuerdo a su voluntad.
Si tu sueño es ser profesional y cumplir un rol importante dentro de la sociedad, adelante no lo dejes de lado, solo asegurate de que ese sueño este alineado con la voluntad de Dios, buena agradable y perfecta.
A estas alturas de mi vida se que podemos cumplir con cada uno de nuestros roles, sin descuidar ninguno, y se tambien que separadas de Dios y sin su guia no lo podemos lograr. Créame que lo intente por un tiempo y lo que logre fue solo un avance material con un corazon vacio e inseguro de si mismo, hoy tengo un balance en mi vida que solo lo da Dios a traves de su palabra La Biblia.

Entrada destacada

Hasta el día en que muera!

“Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios ...